green-chameleon-21532

Eres Tú, No las Marcas

mayo 5, 2016

by — Posted in Marketing

Sé que eso de quitarle la responsabilidad a los otros  para ponerla en ti no es tarea fácil. No es para flagelarse pero, señores, es hora de aceptar la Mea Culpa.

Las marcas no crean necesidades. Es imposible crearlas. Las necesidades son inherentes a nuestra condición humana, no a la forma en la que las satisfacemos.

No, Zara no te hizo necesitar el abrigo de su última colección. Tú (con todo y tu libre albedrío) quisiste tener ese abrigo. Porque si fuera necesidad, entiéndase NECESIDAD, cualquier prenda de abrigo te hubiese servido.

Si todavía no lo ves (porque ya he discutido sobre esto y sé que desprenderse de la idea de ser víctima de marcas no se le da bien a todos) aquí va este ejercicio:

Necesidades y Marketing

En otras palabras, están los deseos y las necesidades. Cada marca apuesta por el deseo, porque sientas que estás mejor con ella que con otra y eso no es una necesidad. Es, sencillamente, el resultado de un mundo más diverso en soluciones (o maneras de satisfacer una necesidad) que se refleja en nuestros anhelos.

La complejidad quizás está en que hay varios tipos y niveles de necesidad y que una misma solución puede satisfacer diferentes necesidades. (Ejemplo: La ropa suele vincularse a una necesidad fisiológica pero puede responder a una necesidad de seguridad o social).

Afortunadamente, nuestro amigo Maslow nos simplificó la vida a todos, así que si alguna vez dudas sobre cuál es la necesidad detrás de un deseo, solo tienes que ir a su famosa pirámide y hacer el ejercicio anterior pero a la inversa, yendo desde el deseo hacia la necesidad, preguntándote (y sincerando) el para qué necesito esto.

Piramide de Maslow

Sin duda, es necesario exigir marcas integrales pero creo que, también, debemos exigir consumidores integrales, que sean responsables y conscientes de sus acciones. Que sepan que (en condiciones normales y democráticas) son los únicos dueños de sus decisiones y que es de ellos el inmenso poder de elegir.

Así que ya sabes, ¿lo deseas o lo necesitas?

Photo by Green Chameleon on Unsplash

pensamientos de 2 \"Eres Tú, No las Marcas\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *