Marketing - Planner

Soy Planner… y Nadie* Sabe lo que Hago

abril 7, 2016

by — Posted in Marketing

Sabes que algo está mal cuando empiezas a trabajar en una agencia y, no una, sino cinco ¡CINCO! personas se acercan a preguntarte exactamente con qué se come lo que tú haces. Sin sumar a los que no preguntaron por pena o porque esperaron a que les llegara el chisme.

En defensa de ellos, el departamento era nuevo en la agencia.

Pero vamos a sincerarnos, nadie duda de lo que hace un diseñador o un creativo, eso está clarito como el agua. Sin embargo (y para mi sorpresa), el trabajo de los Account Planners o Strategic Planners dentro del marketing y la publicidad es un mundo de tinieblas, confuso y, en creencia, accesorio.

Ya me lo decía mi primera jefa en la entrevista de contratación: “Tienes que saber dos cosas para poder ser una buena planner: Necesitas un alto umbral para la frustración, los que nos dedicamos a esto vivimos con ella y, segundo, los Planners nunca* tenemos el crédito de las campañas.”

¿Por qué? Porque la gente no sabe que existimos.

En otras palabras, los planners somos el backstage, los guionistas, los compositores de la melodía… No nos vemos, pero estamos ahí y somos la columna vertebral de las grandes campañas del mundo, de esas que ganan Cannes y llenan sus vitrinas con Leones.

Para explicarlo de forma fácil: Si en el mundo las cosas tienen fondo y forma, nosotros somos los encargados del fondo en el marketing.

Nos encargamos de descubrir lo que no es obvio y conocer, como si durmieran con nosotros todas las noches, cada aspecto de un target, generación o tendencia. Entiéndase, debemos saber sobre sentimientos, conductas, hábitos, necesidades, intereses, hobbies… y, cualquier otro elemento que se les pueda ocurrir sobre todo aquel que pueda ser llamado “consumidor”. Somos los cazadores de insights.

Luego llegan todos nuestros partners de Creación, Contenido, Producción, Medios y Diseño, y se encargan de la forma.

Creo que decir en un solo párrafo qué es ser planner es un poco ingrato de mi parte, pero por hoy me conformó con que sepan que hay una profesión en el mundo que se llama así.

No se crean que yo siempre lo supe. Yo llegué a ser planner por una clase electiva de la universidad con un profesor psicólogo y planner, que nos mandó a leer una guía donde encontré la frase de mi vida: “La publicidad es psicología puesta en práctica” (gracias Ries y Trout, palma y puñito para ustedes).

Todo tuvo sentido para mí ese día.  Estaba en 5to semestre y había pasado casi tres años de mi vida estudiando dos carreras universitarias, en dos universidades diferentes, por pura indecisión adolescente. Sabía que me gustaba tanto la psicología como la publicidad, pero no tenía ni idea cómo iba a lograr ejercer ambas cuando me graduara, hasta que descubrí esta maravilla llamada Planning.

Así que vamos a empezar de nuevo. Sí, soy planner y ahora ya sabes a qué me dedico (o por lo menos tienes un idea).

* Insertar un “casi” antes de cualquier “nunca” o “nadie”, por eso de que como buena psicóloga creo que la generalizaciones no van pal’baile.

 

pensamientos de 10 \"Soy Planner… y Nadie* Sabe lo que Hago\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *